El mantenimiento de una estufa de pellets es muy sencillo, pero justo es una de las cosas que conforme va pasando el tiempo nos olvidamos de hacer de manera periódica.

Para refrescaros un poco la memoria, hemos recopilado 5 tareas imprescindibles para un correcto cuidado de tu estufa de pellet. ¡Comenzamos!

estufa de pellets
  • Usa pellets de calidad: Todo buen mantenimiento comienza con un buen uso. Y dentro de ese buen uso, está el utilizar pellets de calidad.

    Un pellet de baja calidad ensuciará mucho más nuestra estufa y disminuirá su durabilidad.

  • Limpia el deposito de cenizas: Si la llama tiene un tono rojizo o está débil, puede significar que hay depósitos de ceniza o incrustaciones que no permiten el funcionamiento correcto.

    Por eso, se recomienda controlar el cajón de la ceniza cada dos días para verificar si hay que vaciarlo.

    Según la frecuencia de uso de nuestra estufa de pellets, se acumularán en el depósito una mayor o menor cantidad de residuos y por tanto, habrá que limpiar con mayor o menor frecuencia.

  • Limpia la cámara de combustión: Semanalmente hay que revisar la cantidad de ceniza que se acumula en la cámara de combustión. Esta ceniza se puede aspirar (hay aspiradores específicos para ello).
  • Limpia el vidrio de la puerta: Mantener siempre limpio el vidrio es muy importante para poder ver en todo momento si la combustión de la llama es correcta.

    Debe limpiarse en frío, con productos desengrasantes que no sean corrosivos, ya que podrían dañar la pintura de la estufa.

    Además, no se deben usar materiales que puedan rayar o estropear los vidrios.

Mantenimiento Anual Profesional estufa de pellets

Anualmente, y muchas veces coincidiendo con el inicio o el final de la temporada de uso de la estufa de pellets, se recomienda contratar los servicios de mantenimiento de una empresa especializada para que realice las siguientes tareas:

  • Limpieza en profundidad de la cámara de combustión.
  • Limpieza e inspección del conducto de evacuación de humos.
  • Verificación de los mecanismos de cierre.
  • Limpieza de los motores y ventiladores.
  • Control de la parte eléctrica y de los componentes electrónicos.

Como ves, básicamente se trata de llevar al día las tareas de limpieza y de solicitar una revisión completa de manera anual a un empresa especializada.

Las estufas de pellets son dispositivos en los que se produce una combustión en su interior, y por ello la falta de limpieza y mantenimiento puede comprometer la seguridad y además generar humos que molesten a los propios usuarios y al resto de los vecinos.