REVISA TU AIRE ACONDICIONADO. 

Profesionales y técnicos autorizados para trabajos de revisión de aire acondicionado y bombas de calor.

Técnicos profesionales en continua formación.

Aritz - 747 407 090 / 688 866 522


Mantenimiento del aire acondicionado; ¿qué dice la normativa?

Son varias las normativas que rigen los requisitos que deben cumplir las instalaciones de climatización. En cuanto al mantenimiento del aire acondicionado, ofrecemos a continuación los aspectos más importantes de las dos normas fundamentales a tener en cuenta: el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edifcios – RITE y en lo referente a la normativa de gases refrigerantes, y el Real Decreto 20/2018 publicado recientemente y por el que se regula el uso de refrigerantes de la clase A2L, ligeramente inflamables, hasta la aprobación del nuevo Reglamento de Seguridad para instalaciones frigoríficas.

Todas estas normas indican las pautas a seguir en lo que respecta al mantenimiento del aire acondicionado y las instalaciones de climatización por lo que a continuación detallamos los aspectos principales a tener en cuenta de cada una de ellas.


Reglamento de las instalaciones térmicas en edificios 

En relación con el RITE o Reglamento de las instalaciones térmicas en edificios dentro de sus disposiciones generales dedica su capítulo VI a las “Condiciones para el uso y mantenimiento de la instalación” y en el apartado de Instrucciones Técnicas, es la IT.3 la que se centra en los aspectos relacionados con el mantenimiento y uso de las instalaciones de climatización.

Capítulo VI sobre condiciones para el uso y mantenimiento

En este capítulo se establece que: “El titular o usuario de las instalaciones térmicas será responsable del cumplimiento de este reglamento desde el momento que se realiza la recepción provisional”

Como titular deberá:

  • Encargar a una empresa mantenedora su mantenimiento.
  • Realizar las inspecciones obligatorias.
  • Conservar la documentación de todas las actuaciones ya sean de reparación o reforma realizadas en la instalación térmicas.



Reglamento 517/2014 sobre gases fluorados

Este Reglamento 517/2014 sobre gases fluorados de efecto invernadero tiene como objeto proteger el medio ambiente mediante la reducción de las emisiones de gases fluorados efecto invernadero también conocidos como GFEI y para ello, establece entre otros aspectos, las condiciones a la comercialización de productos y aparatos específicos que contengan gases fluorados de efecto invernadero o cuyo funcionamiento dependa de ellos.

Control de fugas

En cuanto al mantenimiento de los equipos de climatización, el Reglamento 517/2014 trata en sus capítulos 3 y 4 la prevención de emisiones de gases efecto invernadero y el control de fugas y, en ese sentido cita que, “los operadores de aparatos que contengan gases fluorados de efecto invernadero en cantidades equivalentes a 5 toneladas de CO2 o más no incluidos en espumas velarán por que dichos equipos sean objeto de control de fugas”.
Este apartado será de aplicación, entre otros, para:

  • aparatos fijos de refrigeración
  • aparatos fijos de aire acondicionado
  • bombas de calor fijas


Periodicidad control de fugas

Con respecto a la periodicidad con la que deben efectuarse los controles de fugas, el Reglamento 517/2014 establece que:

  1. los aparatos que contengan gases fluorados de efecto invernadero en cantidades de 5 toneladas equivalentes de CO2 o más, pero menos de 50 toneladas equivalentes de CO2, al menos cada doce meses, o, cuando se haya instalado en ellos un sistema de detección de fugas, al menos cada veinticuatro meses.


Cualquier revisión de climatización debe de ser realizado por técnicos habilitados por el Ministerio de Industria y pertenecer a una empresa autorizada.

Puede obtener más información en la web de la OCU 


REVISION OFICIAL AIRE ACONDICIONADO

Desde 95€  


OBLIGATORIA CADA 4 AÑOS
Revisión y limpieza de todos los equipos así como prueba de fugas obligatoria para equipos de mas de 3Kg cumpiendo normativa actual.

Certificado de industria incluido.

Aritz - 747 407 090 / 688 866 522

EMPRESA ASOCIADA

EMPRESA ASOCIADA